Como vender desde tu app

En esta entrada del blog vamos a hablar de como vender algo a través de tu App y las diferentes maneras más comunes de cobrar a través de ella.

VENDER NUEVAS FUNCIONALIDADES DE TU APP

Es la forma más común de monetizar tu App y hasta el momento las más eficiente. Consiste en una App gratuita o con un precio bajo pero limitada en sus contenidos y funcionalidades. El usuario, si quieres disfrutar de todos o parte de estos contenidos deberás pagar por ellos. Viene a ser como permitir probarla y si gusta y se crea fidelización el usuario pagará por ella.

Obviamente, estos contenidos son virtuales y se encuentran dentro de las stores de apps, así que para este pago estaremos obligados a utilizar como pasarela de pago a la disponible por defecto en las diferentes tiendas de aplicaciones. Tanto Apple como Google se quedarán con un 30% del total de tu venta. Ni tan mal, ¿verdad? ¿Es excesivo? Depende de como se mire, de algún lugar tendrán que ganar dinero para mantener tan complejo sistema poblado de millones de aplicaciones totalmente gratuitas. De todas maneras, si se miran las cifras, el negocio para estos mastodontes tecnológicos es gigantesco.

Esta modalidad de pago es la que mucha gente entiende por el famoso “in-app purchase” y por tanto sólo engloba en este concepto a este tipo de compras. Pero si nos olvidamos del glamour que pueda tener decirlo en inglés y nos vamos a su traducción literal: “compras en la app“, la verdad es que deberíamos estar de acuerdo en abrir el abanico a más opciones de pago. Veamos algunas más.

VENDER PRODUCTOS FÍSICOS O SERVICIOS FUERA DE LA APP

Si desde tu App quieres vender productos (ejemplo: ropa, discos, muebles, etc…) o servicios (ejemplo: un diseño o desarrollo de una App) deberás utilizar otros canales para el cobro que no sean el que te ofrecen las tiendas de aplicaciones. Y por suerte es así, porque un 30% de comisión aquí sí sería a todas luces excesivo. Deberás por tanto integrar una pasarela de pago en tu app que permita pagar con tarjeta de crédito o mediante un sistema tipo PayPal o similar.

¿Qué pasarela de pago utilizar en tu App? Esta es una decisión que corresponde siempre al cliente y este debe tener en cuenta los siguientes factores:

1. Facilidad de integración de su API en dispositivos móviles. Como en cualquier desarrollo el tiempo es dinero y cuanta más guerra te dé, más tiempo necesitarás invertir y por tanto más caro te resultará.

2. Costes. Mucha gente pondría las comisiones como lo primero de la lista, pero oye, aquello de “lo barato sale caro” suele ser bastante veraz.

3. Seguridad. No creo que exista algo así, pero sin SSL olvídate y si dispone de algún sistema antifraude mejor que mejor. Más vale prevenir que… ¡llorar!

4. Soporte técnico 24 horas 365 días al año. Esto te puede sacar de un apuro más de una vez, ya que si la pasarela se cae, no vendes y además crea insatisfacción al cliente. Traducido: perderás dinero. Cosa mala, sin duda.

5. Otros. Tarjetas de créditos disponibles, pagos recurrentes, suscripciones y otras funcionalidad pueden constituir el detalle que marque la diferencia a la hora de elegir qué pasarela de pago utilizar en tu App. Como todo, mira qué modelo de negocio tienes, a quién vendes y cómo vendes.

DONACIONES CARITATIVAS A TRAVÉS DE UNA APP

Si tu intención es desarrollar una App orientada a financiar, vía donaciones, a ONGs o proyectos solidarios o caritativos, deberás tener en cuenta las condiciones que Apple tiene para este tipo de pagos. La compañía de la manzana mordida dice lo siguiente (traducido):

“La aplicación puede incluir un enlace directo a una página de su sitio web en la que se incluya la posibilidad de que un usuario final pueda realizar una contribución caritativa, siempre y cuando cumpla con las leyes vigentes (que podrían incluir un recibo), y cumplir con cualquier regulación aplicable o requisitos de registro, en el país o territorio en el que se habilita la contribución benéfica a realizar. También se compromete a indicar claramente que Apple no es la recaudadora de fondos.”

Apple por tanto exige que este tipo de pagos relativos a donaciones benéficas se realicen “fuera” de la App, es decir que se ejecute Safari fuera de ella. Apple nos impide integrar este proceso integrando el navegador en la App.

Google en este aspecto es más “liberal” y sí nos permite integrar este proceso en la propia App sin necesidad de sacarlo fuera.

 

Siempre será necesario monetizar tu App. ¿A qué esperas para vender a través de ella?